Una Propuesta de Adecuación derivada de un nuevo modelo de Grupo Ocupacional

*No se infiere de esta publicación ningún mérito o publicidad asociado a la adopción de los mismos en las instancias a las que se hace referencia, sino que se presentan como la ilustración de la puesta en práctica de modelos de desarrollo y gestión desde la implementación de metodologías científicas y lógicas. Derechos reservados.

Justificación
De la antigüedad de la estructura del DEGESEC y su denominación.

Actualmente, la representación de los servicios al ciudadano constituyen la atribución principal del DEGESEC, el Departamento de Gestión de Servicios al Ciudadano de la Secretaría General. Dicha atribución fue estandarizada en el 2009, por el Manual de Políticas y Procedimientos de los Servicios Públicos. Sin embargo En el 2011, la instauración de la Ley orgánica del Ministerio Público 133-11 da origen a una reestructuración que no alcanza al DEGESEC y cuyo impacto, se tradujo a múltiples aspectos: la denominación de “Ministerio Público”; las atribuciones derivadas de su rol natural, que suprimen gradualmente el de “Procuraduría General” y rectificando de un modo conveniente la dispersión en la estrategia de ejecución de sus instancias; además, estableció un orden respecto a sus órganos de actuación y apoyo, que identificó como “técnicos y auxiliares” u “operativos”.
La Secretaría General, en lo que respecta a la ley, figura en una relación inmediata con la máxima autoridad y el Consejo Superior del Ministerio Público, para quien rinde asistencia. Pero en lo que respecta al cumplimiento de la atribución de representación de los servicios al ciudadano, consignada al DEGESEC, responde a lo que se constituye como un “órgano técnico y auxiliar”. Los órganos técnicos auxiliares del Ministerio Público son los responsables de los aspectos complementarios a la eficacia y capacidad institucional, de propiciar el mejor desempeño institucional. Quienes se constituyen como tal, a excepción de la Oficina de Acceso a la Información Pública, son llamadas “Direcciones” (ejemplos: Dirección de Planificación y Desarrollo, Dirección de Gestión Humana, Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones, Dirección de Comunicación y Prensa, entre otras.) y les son conferidas conjunto a sus atribuciones, niveles de autoridad y autonomía con respecto a sus pares, lo que les posibilita el control sobre aquellos aspectos de los que son responsables.

Para alinear la capacidad de la Secretaría General a las expectativas del nuevo marco orgánico del Ministerio Público, se hace necesaria la revisión de su potencial y la reacomodación de su estructura, que puede fortalecerse a la vez con la incorporación de nuevos modelos de servicio, de liderazgo y desarrollo, además de sistemas integrados de gestión de la Satisfacción, del Valor Público, la Calidad Total y la Calidad desde las Personas.




Estructura Orgánica


Jerarquía e Incidencia en las Relaciones de Colaboración

Actualmente, la representación de los servicios al ciudadano constituyen la atribución principal del DEGESEC, el Departamento de Gestión de Servicios al Ciudadano. Sin embargo, Atendiendo a sus atribuciones, los niveles de autoridad y autonomía necesarios para el control sobre aquellos aspectos de los que es responsable, es necesario un ajuste sobre su denominación. La alineación del DEGESEC partirá entonces de la reacomodación de su estructura con un cambio a la designación de “Dirección”. De ése modo, otros órganos pares tendrán un mayor reconocimiento de su marco de acción, lo que posibilitará mejores relaciones de colaboración e interoperabilidad. A partir de esto, en todo lo respectivo al DEGESEC se hará referencia al “DGSEC”, a la Dirección de Gestión de los Servicios al Ciudadano.

Priorización de la Fuerza Laboral

Para el cumplimiento de ambos roles, el de asesor de la máxima decisión para la representación y gestión adecuada de los servicios, en adición al de traducir las resoluciones supremas al logro esperado, la DGSEC reconoce la importancia de los sistemas de calidad para su eficacia y como elemento clave, la mejora continua. Es por esto, que distribuye su fuerza laboral incluyendo un sistema de Calidad implantado en la propia estructura organizativa, constituyéndose en tres ámbitos, bien diferenciados y especializados, tanto para la gestión de los servicios y de la calidad.
En una relación articulada por los grupos ocupacionales, las funciones de anticipar, planear, accionar, monitorear, corregir y medir (indispensables en los sistemas de calidad), quedan  integradas dentro de cada componente, para una interacción dinamizada por la interoperatividad. De modo que, la Gestión de los Servicios es apoyada en su eficacia por la capacidad operativa de las TIC, que a su vez, resultan ambas apoyadas y dinamizadas por el área de Desarrollo. Así es como el esquema interoperativo de la DGSEC cuenta con un sistema de Calidad implantado, totalmente amigable frente a los modelos actuales de Calidad Total y Valor Público (Véase a continuación, la estructura: Fig. 3).

Fig.3 Organigrama Jerárquico













AUTORIDAD MÁXIMA

























SECRETARÍA GENERAL DEL MP



































































GRUPO OCUPACIONAL
I









































ALTA GERENCIA






















DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIOS AL CIUDADANO































































GRUPO OCUPACIONAL
II































GERENCIA ESTRATÉGICA





GERENCIA ESTRATÉGICA





GERENCIA ESTRATÉGICA


DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE SERVICIOS





DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES





DEPARTAMENTO DESARROLLO

























































Especialización y no Departamentalización en el Organigrama Funcional


La estructura orgánica de la DGSEC se fundamenta en la especialización de áreas en torno a ejes prioritarios: gestión, tecnología y desarrollo. Cada uno se ramifica en una cadena funcional en la que se consignan los componentes suficientes para generar una cadena de valor.
Los departamentos de la DGSEC corresponden a ejes prioritarios de la DGSEC: gestión, tecnología y desarrollo. Todos pertenecen al grupo ocupacional II y cumplen un propósito estratégico respecto a cada ámbito. Se les confieren elementos funcionales en niveles ocupacionales inferiores y así, cada eje prioritario queda estrechamente vinculado dentro de una cadena de producción de valor, en una relación vertical de utilidad, autoridad y complejidad.


1.       Departamento de  Gestión de Servicios
La Gestión de Servicios atiende al propósito estratégico de normalizar la calidad y garantizar la capacidad operativa de los servicios. En su cadena de mando, integra 4 recursos funcionales y su contribución varía de acuerdo al grupo ocupacional.
El encargado de Gestión de Servicios orienta sus destrezas a la generación de políticas y estrategias que lideran la implantación de procedimientos en las operaciones de servicio, garantiza su eficacia e integran a sus resultados las metas asumidas por la DGSEC. Cuenta con la División de Promoción de Servicios que activa las medidas, hacerlas cumplir y retroalimentar  orientando a la mejora continua. Aporta valor al departamento de Gestión de Servicios con su enfoque de “promoción de la calidad”, que prioriza la oferta de servicios en torno a la satisfacción del interés de sus usuarios y la garantía de utilidad, accesibilidad y disponibilidad. Esta división cuenta con dos secciones, la primera, de “Registro y Actualización” que registra y actualiza las firmas, depura extranjeros y no identificados y actualiza registros de ciudadanos.








AUTORIDAD MÁXIMA













SECRETARÍA GENERAL DEL MP





































GRUPO OCUPACIONAL
I























ALTA GERENCIA










DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIOS AL CIUDADANO

































GRUPO OCUPACIONAL
II
























GERENCIA ESTRATÉGICA












DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE SERVICIOS
















































GRUPO OCUPACIONAL
III
























GERENCIA EJECUTIVA












DIVISIÓN DE PROMOCIÓN DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS


































































GRUPO OCUPACIONAL
IV























































PERSONAL EJECUTIVO




PERSONAL EJECUTIVO


SECCIÓN DE REGISTRO Y ACTUALIZACIÓN




SECCIÓN DE CONTROL Y GUARDA DE LA INFORMACIÓN

























GRUPO OCUPACIONAL
V

























PERSONAL AUX.       Y DE APOYO




























AUXILIAR DE INSPECCIÓN







































Fig.4 Organigrama Funcional Eje prioritario 1.
Y la otra sección, de “Control y Guarda de Información”, es responsable de expedir certificaciones de no antecedentes penales para consulados, de la concesión de exoneraciones, del control y guarda de firmas y fichas, del manejo de procesos de reembolso y de la expedición de otros certificados. 
La división de Promoción de Servicios, cuenta en el nivel ocupacional 5, con un Auxiliar de Inspección que se encarga de aplicar todas las medidas pautadas para el manejo, almacenamiento y conservación de los recursos dispuestos en el Archivo. Su contribución al departamento de Gestión consiste en el valor que su buen desempeño hace a la veracidad, integridad y confiabilidad de las informaciones que puede aportar respecto a las informaciones en el archivo y a través del adecuado manejo, almacenamiento y conservación de ésos documentos.

2.       Departamento de  Tecnología de la Información y Comunicaciones.







AUTORIDAD MÁXIMA






El área de Tecnología de la Información y Comunicaciones tiene el propósito de fortalecer con sistemas y tecnologías, la calidad, la comunicación y la capacidad operativa del DGSEC y sus dependencias. Favorece el reconocimiento de las particularidades de los usuarios, de sus  necesidades específicas, además de que intermedia para una mayor eficacia de los sistemas. Cuenta con dos elementos funcionales en el grupo ocupacional 4. Por una parte, la sección de “Análisis de TIC”, responsable de la resolución de errores e inquietudes con respecto al sistema 360, a asuntos bancarios, de la JCE, de multas en PGR y la recolección de analíticas para propiciar mejoras.
Y la sección de “Mesa de Ayuda”, que se encarga de la creación de usuarios 360 y la orientación y asistencia a usuarios del 360.
Este personal ejecutivo, interactúa con otros ejecutivos o auxiliares y apoyan la implantación de estrategias y políticas resueltas en lo respetivo al respaldo de las operaciones del servicio.







SECRETARÍA GENERAL DEL MP





































GO I























ALTA GERENCIA










DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIOS AL CIUDADANO

































GO II
























GERENCIA ESTRATÉGICA












DEPARTAMENTO TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES
















































GO III




































GO IV























































PERSONAL EJECUTIVO




PERSONAL EJECUTIVO


SECCIÓN ANÁLISIS DE TIC (HEPL DESK) SISTEMA 360




SECCIÓN DE MESADE AYUDA (HELP DESK) SISTEMA 360

























GO V


















Fig.5 Organigrama Funcional Eje prioritario II.

3.       Departamento de  Desarrollo.
El área de desarrollo atiende al propósito estratégico de concertar políticas que favorezcan la optimización, calidad y mejora continua del DEGESEC y sus dependencias. Para lograrlo, integra en su cadena de mando recursos funcionales en múltiples niveles ocupacionales, cada uno destinado a producir un nivel de valor potenciador del impacto de su propósito.
En el nivel ocupacional 3, se apoya de una división de Beneficios y Relaciones Laborales, que  orienta sus destrezas a la dignificación laboral, la representación del interés y bienestar del personal y a la implantación de modelos innovadores de liderazgo. El valor agregado al desarrollo desde la división de Beneficios y Relaciones Laborales, consiste en la incorporación de modelos de calidad gestionado desde el bienestar de las personas responsables del trabajo. Se apoya además de una división Administrativa y Financiera, que agrega valor a partir del vínculo que establece entre el suministro de las operaciones, con la eficiencia y de la programación presupuestaria con la viabilidad sostenible del Servicio al Ciudadano. Por último, cuenta con una división de Análisis e Información, responsable de producir las analíticas y alimentar las referencias sobre indicadores. Agrega valor al desarrollo en la medida en que la inteligencia que produce favorece la gestión del rendimiento, el control sobre la calidad y sobre el impacto de las mejoras generadas.
En el nivel ocupacional 4, una sección de Registro, Control e Información apoya a la división de Bienestar y Relaciones Laborales en el control sobre las analíticas que evidencian el bienestar laboral y el rendimiento del personal. Contribuye al departamento de Desarrollo porque permite la instrumentación de la toma de decisiones a partir de información de inteligencia. El valor principal que produce es el reconocimiento del personal, su potencial, trayectoria, perfil, rendimiento e impacto. Maneja registros y datos, a partir de las analíticas que produce, indispensables para valorar el desempeño, generar índices de excelencia, controlar la concesión de incentivos, beneficios y derechos laborales. En el GO4 también se encuentra la sección de Monitoreo y Evaluación, consignada a la división de Análisis e Información para colectar analíticas en la marcha, posibilitar la medición del avance, ajustar para viabilizar el logro, pormenorizar la calidad y evidenciar la mejora aplicada. Y por último, también en este nivel ocupacional se encuentra la sección de Medios Sociales, adscrita a la división de Análisis e Información. Aporta valor al desarrollo aprovechando la versatilidad de los medios sociales, sirviéndose de su utilidad multilateral para publicitar a la vez que colecta información. Aporta analíticas a partir de los reportes que recibe, delega sobre inconvenientes o insatisfacción en los servicios, reporta incidentes a los responsables, registra hitos relativos a la imagen organizativa y gestiona las comunidades virtuales del DGSEC.
En el grupo ocupacional 5 se encuentra el personal auxiliar y de apoyo. En la división de Beneficios y Relaciones Laborales, un Auxiliar Administrativo sirve de enlace respecto a todos los asuntos de personal, clima y condiciones laborales. Se encarga de registrar, controlar, agenciar y producir datos que sirvan para apoyar la generación de analíticas y alimentar referencias sobre indicadores asociados al Personal. En la división Administrativa y Financiera, un Auxiliar Almacén y Suministro se encarga de aplicar todas las medidas pautadas para el manejo, almacenamiento y conservación de los recursos destinados al suministro. Su contribución a la división a la que está adscrita consiste en el valor que su buen desempeño hace a la veracidad, integridad y confiabilidad de los documentos que respaldan las concesiones, de las informaciones que aporta respecto a la disponibilidad, estado y requerimientos de los suministros, al manejo apropiado del archivo de compras, de los expedientes de suministros y a través del adecuado uso, disposición y conservación del almacén.

En la división de Análisis e Información, un Auxiliar Estadista se encarga de registrar, controlar, agenciar y producir datos para apoyar la generación de analíticas y alimentar las referencias sobre indicadores. Su contribución al departamento de Desarrollo consiste en el valor que su buen desempeño hace a la veracidad, integridad y confiabilidad de las informaciones de las que es responsable. Todos los auxiliares que apoyan desde el grupo ocupacional 5 comparten el rol de servir de enlace respecto a los asuntos que les conciernen aportando valor para el departamento de Desarrollo con un buen desempeño aplicado al trato humano, la diligencia e intermediación a favor de los interesados que a él acuden y de los que éste representa.
Fig.6 Organigrama Funcional Eje prioritario III.













AUTORIDAD MÁXIMA

























SECRETARÍA GENERAL DEL MP



































































GRUPO OCUPACIONAL
I









































ALTA GERENCIA






















DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIOS AL CIUDADANO































































GRUPO OCUPACIONAL
II










































GERENCIA ESTRATÉGICA
























DEPARTAMENTO DE DESARROLLO


























































































GRUPO OCUPACIONAL
III































































GERENCIA EJECUTIVA



GERENCIA EJECUTIVA



GERENCIA EJECUTIVA






DIVISIÓN DE BENEFICIOS    Y RELACIONES LABORALES



DIVISIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA



DIVISIÓN DE ANÁLISIS DE LA INFORMACIÒN














































GRUPO OCUPACIONAL
IV






































PERSONAL  EJECUTIVO







PERSONAL  EJECUTIVO


PERSONAL  EJECUTIVO



























SECC. REGISTRO, CONTROL E INF.    DE PERSONAL







SECCIÓN DE MONITOREO  Y  EVALUACIÓN


SECCIÓN DE MEDIOS SOCIALES


















































GRUPO OCUPACIONAL
V
































































PERSONAL AUX.       Y DE APOYO





PERSONAL AUX.       Y DE APOYO





PERSONAL AUX.       Y DE APOYO


























AUXILIAR ADMINISTRATIVO





AUXILIAR DE ALMACÉN Y SUMINISTRO





AUXILIAR ESTADISTA























































Comentarios