Dudas: Psicología Forense aplicada a la realidad nacional

Carta de un Estudiante de Psicología Forense de la UNPHU

El 01/03/13 5:47, 
De: Remitente reservado escribió: 
-------------------- 


Hola, 

Buenas tarde, estoy pensando hacer una especialidad en Psicología Forense la cual imparte la PUCCM y pues el año entrante quizás con una beca ir a México o España a estudiar la Psicología Criminal, realmente ambas me gustan mucho y estoy muy entusiasmado en estudiarla pero hace 4 días hable con una persona amiga y me dijo que seria bueno investigar con personas que ya este trabajando en el área que tal le ha sido la experiencia y que tal están las oportunidades de empleos para la misma y como investigando en internet di con usted y posteriormente con su perfil de LinkedIn leí que trabaja y ha trabajado en áreas ligadas a estas carreras y quisiera saber de su experiencia como tal de esto y que me dice de las ofertas de trabajo o posibilidades de ejercerlas en el país y de igual manera que me sugiere sobre esto y donde podría ser mejor estudiar la Psicología Criminal. 

--------------------
Respuesta:

Hola, 

Disculpa que no te haya respondido antes. Con relación a tus dudas, comparto contigo la pasión por la psicología criminal, me parece que la PUCMM imparte ése diplomado en Forense desde el 2008, de manera que para estos años ya debe de haberse fortalecido bastante el contenido. Cuando escuché sobre aquello, el enfoque era muy jurídico-familiar, nada como lo que vemos en tele, sino más apoyando a la justicia desde los familiares. Creo que tomar  ése diplomado es una buena decisión, te ayudará a definir que otros temas pueden ser de tu interés y los que no. 


Si lo que te gusta es la Criminalística, quiero ser doblemente honesta al respecto; no soy la persona más objetiva para orientarte porque estoy enamorada de ésa rama y porque he trabajado desde afuera de las instancias que deberían aplicarla, de allí que lo que te diré será más mi opinión que una realidad. Tu amiga ha acertado al compartir sus dudas en torno a la aplicación de la Criminalística en nuestro país en lo inmediato, sólo que siempre es bueno recordar que la mayoría de las personas no estudiamos para conseguir trabajo rápido, sino para orientar nuestros talentos en la rama que más disfrutamos tratando de obtener con nuestro mérito trascendencia, reconocimientos y remuneración. 

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) y la Policía Científica, además de otras instancias con un perfil más bajo que se han conformado para fines menos públicos, son las entidades nacionales responsables de ejercer en materia de asuntos forenses. Actualmente, el INACIF se encuentra contratando un sinnúmero de profesionales en diversos ámbitos de la rama forense y sé, personalmente, que valorarían tener candidatos con la formación que te propones conseguir. La desventaja de que en el país no haya un flujo grande de profesionales criminalistas se traduce en una ventaja para tí, que serás más atractivo y único. Yo te propongo que lo veas del siguiente modo, si estudiar criminalística en el extranjero implicará al menos 2 años o 3 en promedio, es muy probable que no sólo te destaques y conozcas personas que te sirvan de enlace para conseguir desempeñarte profesionalmente en éso, quizás consigas una propuesta de empleo antes del término de los estudios.

Te sugiero que si decides continuar con tus estudios y dirigirte a la Criminalística, tienes la alternativa de dirigirte personalmente al INACIF y proponerte para algún puesto, o iniciar como pasante si es que cuentas con las condiciones de tiempo, lo que te servirá para ir tomando experiencia y referencias en el trayecto en que haces el diplomado. Tal vez así, estarás ya en el campo aplicado y eso te sirva para canalizar la beca que deseas y conseguir que te asignen a un empleo mejor remunerado.

Espero que mis comentarios te sean de utilidad. Ha sido un gusto conocerte.
Recuerda que estoy en toda la disposición de apoyarte.

Un saludo.

Comentarios