Análisis de herramientas de Planificación y Diseño de Proyectos

El análisis sobre las diversas herramientas de planificación y diseño de proyectos parte de mí afán de contemplar las cosas siempre desde una perspectiva amplia. 

En proyectos, lo que te hace bueno para el trabajo es la experiencia de acuerdo al ámbito específico del que se trate y la flexibilidad de conceptos, porque hay muchos métodos disponibles y habrá que saber distinguir cuándo y en qué serán eficaces unos u otros, ¿no?Las cosas no pueden definirse de una sóla manera y por tanto, nunca se llamarán de un sólo modo, en especial aquellas que son estudiadas, teorizadas y practicadas por profesionales de muchas áreas del conocimiento. 

Aquí te presento un recuento de algunas de las herramientas de planificación y diseño de proyectos que conozco, analizadas a partir de mi consideración al respecto de las circunstancias en que son más útiles:

HERRAMIENTAS COMPLEMENTARIAS AL MARCO LÓGICO Y SU APLICACIÓN
Herramienta complementaria al ML
Útil cuando…
IAP (Investigación-Acción-Participativa)
Herramienta control

Necesito reconocer la manifestación del problema en un contexto poblacional específico.
Para lograr impacto, dependiendo de cómo quiero incidir sobre la manifestación del problema.
Si necesito dejar establecida una estrategia que organiza la participación.
La participación es la ejecución en sí misma.
La población beneficiaria es el propio agente del cambio sobre el problema.

MS (Marco Social)
Herramienta control

Lograr impacto depende de que organizaciones, grupos o personas fuera de mi control cumplan con un rol en específico.
El compromiso es la clave de la estrategia.
Necesito dejar establecida una estrategia que organiza los roles durante la ejecución.
La población beneficiaria es el propio agente del cambio sobre el problema y su función como tal, requiere ser operativizada en la estrategia.

MA (Mapeo de Alcance)
Herramienta control
Lo utilizan: ACDI y CARE
Me propongo cambiar actitudes o transformar tendencias, costumbres o comportamientos.
Lograr impacto equivale a qué tanto incido sobre la manifestación del problema.
Necesito dejar establecida una estrategia que garantice la permanencia de los resultados.
Lograr impacto depende de la ejecución metódica de un mapa de estrategias.

DRR (Diagnóstico Rural Rápido)
Herramienta diagnóstica
Se requiere un diagnóstico situacional rápido de condiciones locales complejas con calidad técnica suficiente.
Se requiere un diagnóstico situacional rápido de condiciones locales complejas con énfasis en las diferencias entre el colectivo.
Contamos con información teórica y se hace necesario validarla con el conocimiento local técnico de la propia población a la que se pretende beneficiar.
DRP (Diagnóstico Rural Participativo)
Herramienta diagnóstica
Se requiere un diagnóstico situacional de condiciones locales complejas que no se ventilan fuera de un ambiente de confianza.
La manifestación del problema al que atiendo es una interpretación de la realidad que cambia con el tiempo.
La respuesta a las expectativas de la población local son el fin último del proyecto.
El impacto depende de la toma de decisiones a nivel local y del empoderamiento de sus agentes.

Planificación Prospectiva
Herramienta de Gestión
Se pretende una meta organizacional que atiende a una visión “futuro próximo-futuro lejano”.
Se pretende una meta organizacional a largo plazo que depende de la toma de decisiones y de tareas organizadas en una relación cronológica.

CMI (Cuadro de Mando Integral)
Herramienta de Gestión
El impacto sobre la organización depende de la transparencia, de la comunicación y de la coordinación estratégica entre las unidades organizativas.
El impacto depende de la conexión entre los objetivos pautados y la planificación financiera y presupuestaria.
La estrategia consiste en la reorientación correctiva durante la ejecución de las tareas.

Gestión por Procesos
Herramienta de Gestión
El alcance de los resultados en la organización depende de la consecución específica de ciertos procesos.
La calidad del alcance de los resultados en la organización depende de la interacción coordinada entre los procesos.

COMPAS
Herramienta de Gestión de la Calidad
Usada principalmente para apoyar proyectos de acción Humanitaria.
El impacto de la intervención pretende alcanzarse con la acción humanitaria.
La calidad del proyecto deba ser mesurable.
Los resultados de la acción comunitaria infieran o impliquen la gestión de procesos.




AVC (Análisis de Vulnerabilidad y Capacidad)
Herramienta diagnóstica
Usada principalmente para apoyar proyectos de acción Humanitaria.
El impacto se orienta a/se sustenta de actividades dirigidas a reducir la vulnerabilidad de una población ante alguna amenaza.
El impacto se orienta a/se sustenta de actividades dirigidas a incrementar la capacidad de supervivencia y recuperación de una población frente a amenazas.
Es necesario conocer el grado de exposición de una población a riesgos o amenazas.
Es necesario identificar y comprender riesgos que deberían considerarse prioritarios para una población.
Es necesario definir prioridades sociales y proponer acciones para reducir riesgos o amenazas.
El propósito del proyecto consiste en dar respuesta a necesidades señaladas por la propia población.

EBDH (Enfoque Basado en los Derechos Humanos)
Enfoque – Modalidad de Gestión
Recientemente adaptada en la metodología de ML de la AECID, por la Dirección de Cooperación al Desarrollo del Gobierno Vasco y por la Agencia de las Naciones Unidas.
Utiliza la GpR (Gestión por Resultado) como vehículo de gestión del programa.
El objetivo del proyecto es la satisfacción de un derecho, más que la solución de un problema.
Los indicadores de logro consisten en el cumplimiento efectivo de una condición de derecho.
La población beneficiaria es en sí misma un agente de cambio y por ende, necesita ser empoderada/activada.
El propósito del proyecto consiste en generar capacidad en los titulares de derechos para desarrollar sus obligaciones o generar actitudes en la población para que los reclamen.
El impacto se mide por los cambios positivos y sostenidos en la vida de las personas que son necesarios para el pleno disfrute de un derecho humano o varios.
El impacto se mide por la eficacia de los resultados obtenidos en la vida de las personas que son necesarios para el pleno disfrute de un derecho   humano o varios.
El propósito del proyecto es identificar objetivos institucionales de desarrollo.
El impacto es mesurable sólo a partir del desarrollo generado en la situación de la persona humana.

GpRD (Gestión para Resultados de Desarrollo)
Enfoque – Modalidad de Gestión

La perspectiva del proyecto es global, el propósito último es el desarrollo de un país.
El impacto depende de la sostenibilidad y el protagonismo de todos los socios.

Gestión Sistémica de Proyectos
Enfoque – Modalidad de Gestión
Surge como complemento a la GpR.
Es necesario abordar sistemas y/o realidades complejas, con múltiples factores limitantes, imposibles de enmarcar en una lógica causal.
Es necesario abordar problemas u objetivos complejos que involucran numerosos agentes.
Es necesario abordar el análisis de riesgos o amenazas vinculando los factores entre sí e identificando y analizando las relaciones que ocurren entre ellos.
Se pretende abordar a la persona humana, alcanzando los factores complejos que intervienen en ella.
Se propone con el proyecto la generación de un modelo de comportamiento sobre el tiempo.

Capacity Works
Enfoque – Modalidad de Gestión
Lo utilizan: GTZ
Se fundamenta en el EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad)

El impacto depende de la eficacia y sostenibilidad de los resultados de desarrollo generados.
Es necesario ratificar oficialmente los acuerdos de compromiso con las partes multi-organizacionales/ multi-institucionales en la fase inicial, siendo hábiles tales acuerdos de ser revisados y corregidos continuamente.
El contexto de cooperación de un proyecto implica procesos relevantes de negociación con contrapartes en el marco particular de cada uno de ellos.
El impacto plantee resultados que varían condiciones y cuya observancia afecta las acciones   consecuentes, permitiendo aplicar mejoras durante la ejecución basándose en la retroalimentación.

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