Mi versión de Calidad Total (CAF)

El valor del modelo de Calidad Total radica en la correlación que establece entre una serie de elementos, que adoptados conforme a un estándar (equivalente al Benchlearning) replican en los organismos una estructura "modelo" de funcionamiento y producción de valor (Benchmarking).
En pocas palabras, Calidad Total (CAF) es un proceso de "Benchlearning" que conlleva hacia el "Benchmarking"
La clave de la Calidad Total está en verla como un concepto dual: Calidad + Total. Es un proceso combinado de estandarizar y vincular. Si lo referenciamos a las personas y al cuerpo humano, puede de este modo: 
  1. La estructura orgánica institucional y sus recursos, equivalen al cuerpo.
  2. Las personas que conducen a ésas instituciones son como los pensamientos, impulsos e ideas, que coordinadas constituyen la mente.
El modelo CAF ordena y conecta los órganos del cuerpo humano, creando la capacidad de coaccionar. Y con la mente, funciona como núcleo de voluntad, capaz de otorgar intención y de potenciar al cuerpo. Así es como el concepto de Calidad Total se traduce a una "estandarización integradora", que con un mantra puede pasar de conectar a las personas a motivarlas vinculando la acción con la vocación, desde su corazón. La vocación que orientará al cuerpo a algo más que a su función.
La clave de la Calidad Total consiste en definir el mantra institucional, una "voz" que inspira nuestra vocación; antes que pretender estandarizarla. 
*Ejemplo: "amor, estar siempre pendiente" es el mantra de una institución gubernamental de Servicios.
A veces denominada como "Cultura CAF", la participación es uno sino el más importante de los pilares del modelo. De allí, que una gestión eficaz de la participación se traduce a un alcance eficaz de los resultados esperados. Y una gestión eficaz de la participación es una gestión eficaz de:
  1. Los intereses y necesidades de los grupos de interés.
  2. El compromiso e involucramiento de cada uno.
  3. De su trabajo, desde la perspectiva del proceso.
  4. De la medición de su avance y la evaluación de sus resultados.
  5. De una mejora continua.
Por lo tanto, una buena gestión de la participación implica la capacidad de identificar "un grupo de individuos con actitudes y roles favorables para la meta que los reunirá" y de integrarlos "a razón de sus intereses", con el objetivo de que participen eficazmente con opiniones pertinentes y valiosas. 

-Este post continuará XD -

Comentarios